Durante la cumbre de la alianza atlántica, prevista para el lunes próximo en Bruselas, sus 28 miembros buscan discutir la aplicación de obligaciones de defensa común en el cosmos, señaló la agencia Anadolu.
Espero que los miembros de la OTAN se pronuncien por considerar un ataque contra nuestros satélites u otros objetivos en el espacio como una señal para la cooperación militar, indicó el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.
La puesta en práctica del artículo quinto del bloque bélico se hará en todos los casos, ya sea en el espacio, mar, aire, tierra o en el ciberespacio, afirmó Stoltenberg, en alusión a las obligaciones de defensa común.
Dejamos abierta la posibilidad de en qué la OTAN podrá invocar el referido capítulo, declaró el dirigente de ese pacto al semanario alemán Der Spiegel, citado por la prensa local.
Para Stoltenberg, no se trata de la militarización del espacio, sino de garantizar la defensa de nuestros equipos en esa zona, aunque tanto Moscú como Beijing denunciaron los intentos solapados de esa alianza para llevar armas al cosmos.
La OTAN planea crear un centro espacial en su comando de la fuerza aérea, con sede en la suroccidental ciudad alemana de Romstein, afirmó la agencia Anadalu.
El encuentro al más alto nivel del pacto trasatlántico será el primero de forma presencial desde 2018 y propone acordar las líneas de su desarrollo hasta 2030, incluida la reafirmación de su autoproclamado derecho de actuar en cualquier parte del orbe.
mem/to