El vicepresidente de administración de contratos y fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, destacó que es un plan exploratorio agresivo para salvaguardar y mantener las cuotas de mercados en Argentina y Brasil.
La búsqueda se realizará durante este año y el próximo en áreas ubicadas en el Subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios, comunicó Dorgathen y agregó que como administración ‘queremos que nuestros índices de reservas sean mayores’.
El Subandino está situado en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang está localizado en Santa Cruz y Cochabamba, mientras el Madre de Dios está en Pando, Norte de La Paz y Beni.
Para 2025 y 2026 YPFB espera tener un número mayor de reservas y que estas zonas potenciales, donde se desarrolla el plan de exploración, den los resultados esperados, puntualizó el administrativo de la estatal petrolera.
‘Este plan y los resultados positivos que genere nos va a permitir mejorar la balanza comercial, es decir vender más gas, producir petróleo nacional y con eso disminuir la importación de diésel’, argumentó.
Según medios locales, se prevé la perforación de 17 pozos para encontrar hidrocarburos, pero de acuerdo con la evolución del proyecto se pude incrementar el número.
jha/ybv