Simon Miti, secretario del gobernante, informó en un comunicado que el mandatario sufrió un mareo repentino y afirmó que se recuperó inmediatamente, llegó hasta el coche oficial y retorno a su residencia.
‘El presidente quiere asegurar al público, a todos los ciudadanos preocupados y a la comunidad internacional que está bien y que sigue llevando a cabo sus tareas como jefe de Estado, del Gobierno y comandante en jefe del Ejército’, subraya el mensaje.
En el acto por la fecha nacional, Lungu demandó al Ejército mantener su neutralidad en asuntos políticos y destacó lo que calificó de conducta ejemplar de las Fuerzas Armadas, resumió este lunes el diario Lusaka Times.
Asimismo, el dignatario declaró a los medios de prensa que no dudará en usar sus poderes constitucionales para enfrentar a cualquier tipo de acto de violencia durante las elecciones presidenciales de agosto venidero, en las cuales tratará de ser reelecto.
Al gobierno le consta que la oposición se prepara para causar incidentes, afirmó el político y subrayó su responsabilidad de hacer cumplir las leyes en este país africano.
El Tribunal Constitucional se pronunció el viernes a favor de que Edgar Lungu pueda postularse para los próximos comicios de agosto, toda vez que solo cumplió un mandato al frente de de Zambia.
En 2015, tras la muerte de Michael Sata, Lungu concluyó el tiempo de gobierno de este, por lo cual no fue un período completo como argumenta la oposición para rechazar su candidatura.
mem/mt/gdc