A propósito del Día Mundial del Donador de Sangre Voluntario, que este año lleva por mensaje Dona sangre para que el mundo siga latiendo, el directo del Banco Nacional de Sangre, Carlos Andrés Villegas, lamentó la reducción del número de personas que se acercan voluntariamente a ofrecer ese tejido conectivo líquido.
‘Esto repercute en la atención de pacientes en los establecimientos de salud de la CCSS, personas que requieren hemo-componentes y la única manera es que las personas donen de manera voluntaria este líquido vital’, apuntó Villegas.
Refirió que datos del Banco Nacional de Sangre reflejan un disminución de un 20 por ciento en la cantidad de donantes voluntarios en lo corrido de este año en relación con los años anteriores a 2020, lo que significan cuatro mil personas menos.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que el país ha perdido donantes y esto preocupa porque en la medida que salgan de la pandemia aumentarán la realización de cirugías y con ello la necesidad de sangre.
Para solucionar este problema, Macaya propone crear una cultura país de donadores altruistas para los necesitados sangre, algunos de manera repentina por un accidente de tránsito, algún trauma u otros tengan este insustituible líquido.
mem/ale