Según una nota de prensa de la Presidencia, el plan, el cual busca garantizar un suministro universal, seguro y sostenido del preciado líquido a nivel nacional, requerirá de inversiones ascendentes a ocho mil 500 millones de dólares e implica anualmente unos 567 durante los próximos 15 años.
La información precisó que Abinader identificó como un factor determinante para hacer realidad la visión del Pacto Nacional por el Agua, mantener y operar la infraestructura hidráulica, y llevar a cabo acciones de gobernanza del agua, para lo cual es necesaria la asignación de los recursos económicos requeridos por el sector.
Asimismo, manifestó que el éxito en la ejecución del compromiso dependerá de la participación y la integración de todos los factores, de tal manera que el diseño, revisión, veeduría y ejecución de lo pautado para la reforma y modernización del ramo en la República Dominicana sean una realidad impostergable.
Por último, explicó que la iniciativa está sustentada en seis ejes básicos, como gestión integrada del sector; adecuada atención a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso y gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica.
Además, la priorización y uso estratégico del recurso en sus diferentes usos; La valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida y el suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuados de los servicios de agua potable y saneamiento.
oda/ema