Durante la actividad, a propósito Día Nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia las personas adultas mayores y al Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, el segundo vicepresidente Marvin Rodríguez destacó el avance de Costa Rica en este tema en los últimos 20 años.
En ese sentido, mencionó la aprobación de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores y de la Ley que penaliza el Abandono, la Política Nacional de Cuidados.
Ahora, señaló, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) trabaja en la elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez y su Plan de Acción 2021-2031.
Rodríguez agradeció al Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa) su apoyo técnico y financiero para la elaboración de la Política, que -aseguró- ‘posicionará y definirá la hoja de ruta para la atención del abuso y maltrato como una de las líneas estratégicas que requiere especial atención’.
El presidente de Conapam, Denis Angulo, apuntó que este es un problema social existente en el país y, aunque los reportes por abuso y maltrato crecen año con año, aún se desconocen las cifras reales de las situaciones que afectan a las personas adultas mayores.
Sin embargo, sostuvo, su importancia social y moral es incuestionable, por lo que es necesario implementar estrategias de prevención y de intervención más eficaces, las cuales deben ser incluidas en la elaboración de esta Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.
De su lado, Paula Antezana, del Unfpa, manifestó que Costa Rica está en un proceso acelerado de envejecimiento de su población y necesita actualizar la política pública de tal manera que atienda a la diversidad de estas personas.
A la vez, prosiguió, garantizar sus derechos, con perspectiva de género y procurando un envejecimiento de calidad tanto en la zona rural como en la urbana.
mem/ale