‘La Comisión a cargo de la pesquisa tiene como próxima actuación citar al señor Mesa Gisbert (excandidato a la presidencia en 2019) para que preste su confesión en calidad de testigo’, explicó el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe.
Dentro de 32 personas mencionadas en la entrevista de la Fiscalía con la exjefa del gobierno de facto Jeanine Áñez lo más resaltante es que hace referencia al líder de Comunidad Ciudadana, complementó el representante en conferencia de prensa desde el departamento de Sucre.
Señaló además a Luis Fernando Camacho, Jerjes Justiniano y otras exautoridades que formaron parte su gestión, quienes de acuerdo a los elementos recolectados dentro del proceso y evidencia material también serán convocados, precisó.
Quispe aclaró que Äñez reveló en su declaración del pasado 8 de junio varios elementos a profundizar sobre posibles cómplices, partícipes y coautores en la investigación abierta en noviembre de 2020.
‘Inicialmente todos tienen que ser convocados en calidad de testigos, después nosotros, en correspondencia con las versiones determinaremos el grado de su participación o de su influencia en relación al hecho’, advirtió el secretario.
La Fiscalía boliviana intenta esclarecer los responsables de las masacres durante los conflictos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto, La Paz) de noviembre de 2019, por lo cual abrió el caso golpe de Estado.
Desde el 17 de marzo último llevó a prisión a la expresidenta de modo preventivo por seis meses acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras también deberá enfrentar otros procesos por hechos cometidos cuando ejercía la administración nacional.
mem/znc