Un representante de la alcaldía de la comuna de Tiri declaró a medios de prensa locales que los acontecimientos se desencadenaron luego de que rebaños de ganado destruyeron plantaciones pertenecientes a labriegos, y uno de los pastores resultó abatido.
Los dueños de animales, procedentes de la vecina Chad, en represalia por esa muerte, además de ultimar a civiles, quemaron más de 60 casas y obligaron a numerosos residentes locales a huir de sus hogares, difundió, por su parte, mediante un comunicado, la prefectura de Bamingui-Bangoran.
En la RCA, como otros países africanos, son frecuentes los conflictos entre comunidades por el control de tierras para el pastoreo o el cultivo agrícola.
De cara a esa situación, el gobierno de Bangui divulgó que enviará más tropas a la frontera entre este territorio y Chad, con el objetivo de reforzar esos límites, para evitar de esa forma la entrada de individuos desde el colindante estado.
Desde la relección en los comicios del 27 de diciembre de 2020 del actual presidente, Faustin Archange-Touádera, en este país se agravaron las tensiones sociales, en medio de enfrentamientos entre el Ejército nacional y la opositora Coalición de Patriotas para el Cambio, que integra a grupos insurgentes.
mem/obf