Durante su estancia en Lisboa, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, aseguró que el plan transformará la economía del país y que los primeros fondos llegarán en julio.
La jefa del ejecutivo comunitario se reunió con el primer ministro Antonio Costa, según fuentes oficiales.
Las reformas e inversiones van a permitir a Portugal salir más fuerte y más resiliente de esta crisis, expuso von der Leyen al asegurar que Lisboa cumplió los criterios exigidos por Bruselas.
Fue el primer país en recibir la aprobación de la Comisión Europea después de ser el primero también en entregar la versión final del proyecpo, el pasado 22 de abril.
Ahora el próximo paso será la probable aprobación por el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE, que debe hacerlo por mayoría calificada, y cuya próxima cita será este viernes.
Posteriormente von der Leyen se trasladó a España, donde en reunión con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó el plan gubernamental.
Entretanto, mañana estará en Grecia y Dinamarca para similares propósitos y el viernes llegará a Luxemburgo. Estos son los otros Estados cuyos programas de recuperación y resiliencia recibieron el visto bueno de la CE.
Para financiar esos proyectos, Bruselas contraerá préstamos en los mercados de capitales por 750 mil millones de euros, lo cual se traduce en créditos de 150 mil millones por año entre mediados de este y el 2026.
Tales valores forman parte del eje central del programa conocido como Nueva Generación UE, que busca de la recuperación de las economías nacionales a causa de la pandemia de Covid-19.
Restando importancia al momento en que llegarán los fondos a Lisboa, el primer ministro Costa señaló que el programa local está diseñado para una carrera de fondo y no de 100 metros planos.
Aunque no negó que mientras más rápido llegue el dinero mejor será, dijo que lo más importante no es si llegará la semana próxima o en agosto.
En una conferencia de prensa conjunta con von der Leyen, el primer ministro afirmó que existe total sintonía institucional en el país entre su ejecutivo y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.
‘Como es habitual, el primer ministro y el presidente de la República están totalmente en sintonía y, naturalmente, en torno a la selección portuguesa (en la Eurocopa)’, expresó Costa.
El supuesto nuevo desencuentro se produjo luego de que el primer ministro dijo este lunes que ni el presidente podía decir que no volvería atrás a las medidas de desconfinamiento por la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.
oda/ro