El fallo del Tricel señala que ‘el Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los Convencionales Constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido’.
Explica el texto que se recibieron 12 reclamos electorales, que se tramitaron, pero cuyas sentencias se mantuvieron según la votación calificada e incorporada en el Escrutinio General.
El Tricel tiene ahora tres días para comunicar el fallo al presidente Sebastián Piñera, quien según lo establecido dispondrá de otros tres para emitir un decreto convocando a la primera sesión de la Convención Constitucional, que tendrá por sede dependencias del exCongreso Nacional en Santiago.
En las elecciones del 15 y 16 de mayo resultaron electos para ese órgano 78 hombres y 77 mujeres, con lo cual se logró la paridad de género prevista para sui integración.
Entre ellos, 48 corresponden a varias listas de independientes, 37 de la lista Vamos por Chile, de los partidos de derecha; 28 de la Apruebo Dignidad, formada por organizaciones de izquierda; 25 de Apruebo, con partidos de centro izquierda y 17 de los pueblos
La instalación de la Convención deberá llevarse a cabo a más tardar en la primera quincena de julio próximoy a partir de ahí comenzarán las sesiones para la redacción de la nueva ley fundamental.
Los constituyentes dispondrán de un plazo de nueve meses con otros tres de gracia para presentar el texto definitivo de la nueva Constitución que deberá aprobarse en un plebiscito en fecha aún no definida de 2022, y para el cual el voto de la población será obligatorio.
mgt/rc