Según la edición electrónica del diario El Comercio, se pronunciaron en tal sentido el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre la misiva firmada por cientos de oficiales en retiro.
Fuentes del referido comando que el periódico no identifica le afirmaron que no habrá respuesta porque se considera un documento no suscrito por todas las personas que figuran como firmantes.
Sin embargo, el capitán de navío Ricardo Patrón, en una entrevista televisiva, uno de los firmantes, aseguró que la carta es real y todos los exoficiales de las tres armas que aparecen la han suscrito.
El texto dirigido a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Fuerza Aérea, apoya con detalles las exigencias de Fujimori de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepte sus pedidos de nulidad de cientos actas de sufragio rechazados por extemporáneos y hasta investigue sus denuncias.
Las solicitudes, de ser validadas, anularían decenas de miles de votos a favor de Pedro Castillo, pues corresponden a territorios andinos pobres en los que ganó holgadamente.
En tal caso, Fujimori alcanzaría el objetivo de revertir el resultado oficial del balotaje del 6 de junio, ganado por el maestro rural, según el conteo oficial, pero la justicia electoral los ha rechazado, en su mayoría por extemporáneos.
La carta repite los alegatos de Fujimori que acusa, sin pruebas, a Perú Libre, partido de Castillo, de haber realizado un fraude ‘en mesa’.
Pide a los mandos militares que exijan que se subsanen las irregulares alegadas por la candidata y eviten que la ‘máxima autoridad del país sea designada de manera ilegal e ilegítima como consecuencia de un delito’.
De lo contrario, las Fuerzas Armadas tendrían el derecho a la no obediencia y por lo tanto ‘a desconocer como Presidente y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a la persona que haya sido elegida violando la Constitución y las Leyes’, según alegan los firmantes.
Insinúan además que los jefes militares podrían ‘recurrir al Congreso de la República (de mayoría afín al fujimorismo) para dar una solución democrática y de acuerdo a ley’.
jha/mrs
















