A poco más de un mes antes de los Juegos Olímpicos de TOKIO 2020, las nuevas medidas podrían limitar drásticamente la asistencia del público a los eventos de la cita deportiva mundial.
El estado de emergencia vigente en Tokio desde fines de abril último, limita en gran medida el horario de apertura de bares y restaurantes y les prohíbe vender alcohol.
Según anunció este jueves el primer ministro Yoshihide Suga esa medida terminará en la capital y otras ocho regiones el 20 de junio, pero permanecerá en la isla de Okinawa. El número de infecciones en todo el país ha ido disminuyendo desde mediados de mayo y la situación en términos de camas de hospital mejora constantemente, dijo el mandatario.
En lugar de la emergencia, el Gobierno implementará medidas de ‘cuasi-emergencia’ en Tokio y otras seis áreas hasta el 11 de julio.
Las disposiciones relajarán ligeramente las reglas sobre el alcohol, permitiendo las ventas hasta las siete de la noche, pero aún así se pide a los restaurantes y bares que cierren una hora después.
Suga pidió al público que vea los Juegos Olímpicos por televisión para evitar la propagación de infecciones, mientras los organizadores debaten si permitir la entrada de espectadores nacionales a las sedes.
El estado de emergencia actual permite solo cinco mil personas o el 50 por ciento de la capacidad del lugar, si es más pequeño, pero ahora se duplicaron esas cantidades para áreas que no están bajo restricción.
mgt/lp