Esa entidad y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) emitieron una declaración conjunta que condena esos retornos ras la entrega de más de 270 personas rescatadas en el mar de un barco que navegaba bajo la bandera de Gibraltar entre el 14 y el 15 de junio.
El año 2021 está en camino de batir el récord de la mayor cantidad de intercepciones y devoluciones por parte de la Guardia Costera desde que el país entró en crisis hace más de una década, manifestó Tom Garofalo, director aquí de la organización no gubernamental Comité Internacional de Rescate (IRC)
Garofalo afirmó: ‘Nadie debe ser devuelto a Libia después de ser rescatado en el mar. Según el derecho marítimo internacional, esas personas deben desembarcar en un lugar seguro…’, incluyó en la declaración de la OIM y el Acnur.
También este jueves se conoció que 189 migrantes escaparon de un punto de desembarco en Libia y según un portavoz de las Fuerzas Navales, los migrantes lograron escapar tras un motín contra los equipos de rescate.
La costa libia es frecuente destino de embarcaciones y pasajeros procedentes de África subsahariana que no logran cruzar el Mediterráneo para entrar en países de la Unión Europea, muchos migrantes ilegales mueren en esa aventura y a quienes rescatan los concentran en instalaciones sin condiciones de para la vida, afirman grupo humanitarios.
mem/mt