El texto dirigido a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Fuerza Aérea, apoya con detalles las exigencias de Fujimori de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepte sus pedidos de nulidad de cientos actas de sufragio rechazados por extemporáneos y hasta investigue sus denuncias.
El JNE ha rechazado esas demandas porque, por la necesaria celeridad del procedimiento, no se permite una etapa probatoria y el tribunal debe limitarse solo a leer el acta cuestionada y votar, como está ocurriendo en los jurados provinciales de primera instancia, que no han aprobado ninguna nulidad.
El pronunciamiento de los militares retirados del Ejército, la Marina y la Aviación repite los alegatos de Fujimori que acusa, sin pruebas, a Perú Libre, partido de Castillo, de haber realizado un fraude ‘en mesa’.
Añade que si el JNE ignora o desestima las impugnaciones a ‘las actas observadas y supuestamente maniobradas irregularmente por los funcionarios de la ONPE y determina un ganador, obviando sus funciones y responsabilidades, tendríamos un presidente ilegal e ilegítimamente investido producto de un fraude o por lo menos de irregulares muy serias’.
Pide a los mandos militares que exijan que se subsanen las irregulares alegadas por la candidata para evitar que la ‘máxima autoridad del país sea designada de manera ilegal e ilegítima como consecuencia de un delito’.
De lo contrario, las Fuerzas Armadas tendrían el derecho a la no obediencia y por lo tanto ‘a desconocer como Presidente y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a una persona que haya sido elegida violando la Constitución y las Leyes’, según alegan los firmantes.
Insinúan además que los jefes militares podrían ‘recurrir al Congreso de la República (de mayoría afín al fujimorismo) para dar una solución democrática y de acuerdo a ley’.
La carta se suma a anteriores comunicados de exmilitares y exjefes de las Fuerzas Armadas tácitamente favorables a la candidata neoliberal y contrarios a Castillo.
jha/mrs