Durante una reciente reunión con el mandatario norteamericano, Joseph Biden, le aseguré que el tema de los S-400 y la compra de los F-35 se mantiene sin alteraciones, señaló Erdogan en una conferencia de prensa, al regresar de Azerbaiyán.
El jefe de estado turco, quien dejó entrever el deseo expresado por Biden de visitar a este país, señaló que en esa ocasión defendió el derecho de su país a comprar armas para asegurar su defensa, donde sea posible.
Al respecto, recordó que Turquía debió acordar la compra de los mencionados complejos coheteriles, después que Washington dilató la venta de los complejos de misiles Patriot.
El Pentágono retiró, incluso, los Patriot instalados en sus bases militares en esta nación. Qué otra cosa podíamos hacer, se preguntó el estadista, citado por el canal de televisión NTV.
Nuestro país cumplió con todos los compromisos posibles, incluido el financiamiento, en la construcción de los F-35, afirmó Erdogan, en referencia a la participación turca en la fabricación de unos dos mil componentes de esa nave aérea.
La Casa Blanca amenazó con suspender el suministro de más de un centenar de F-35 a esta nación euroasiática, como represalia por su insistencia en comprar y poner en funcionamiento varias baterías de los sistemas rusos S-400.
Sin embargo, aclaró, Turquía y Estados Unidos mantienen su compromiso de cooperación y actuación de forma mancomunada en materia de defensa.
La reunión de Erdogan con su similar norteamericano se produjo en el marco de una reciente cumbre en Bruselas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la que asistió Biden, por primera vez en calidad de jefe de la Casa Blanca.
mem/to/gdc