El filme, realizada en 2020 por Alin Productions, resulta la primera película marroquí que se proyecta en Cannes desde 1962 y sigue a un grupo de jóvenes que viven en el barrio marginal de Casablanca de Sidi Moumen mientras participan en un taller que los anima a expresarse a través de la música y la danza hip-hop.
La cinta tuvo su rodaje en el centro cultural Les Etoiles de Sidi Moumen (Las estrellas de Sidi Moumen) de Casablanca, fundado en 2014 por Ayouch junto a su coterráneo, Mahi Binebine, autor de la novela homónima.
Según el Centro Marroquí de Cinematografía, constituye un logro para la historia del séptimo arte producido al norte de África que una película integre la selección oficial del prestigioso evento fílmico celebrado en la Riviera francesa.
Ayouch, quien prestigia la nómina de directores que aspiran a la Palma de Oro, destacó su perspectiva sobre la juventud y las represiones que padece en tanto distinguió los valores del arte urbano.
Otras producciones han representado a Marruecos en diferentes categorías del certamen europeo, entre estas, La Semaine de la critique, Un Certain Regard o La quinzaine des réalisateurs.
mem/chm