martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expo boliviana reflexiona sobre desastres en Amazonia y Chiquitania

La Paz, 18 jun (Prensa Latina) La exposición 'Lo espiritual es político' de la artista boliviana Aldair Indra invita hoy a una reflexión sobre los desastres naturales en la Amazonia y Chiquitania, y las convulsiones sociales en el continente.

La muestra concluye este viernes su tránsito por el centro cultural Persona Casa Galería y contiene instalaciones, foto performance, videoarte y otras técnicas contemporáneas que sumergen al espectador en un mapa imaginario personal.

Al decir de su autora, el proyecto responde a un deseo de reinvención de la realidad que comprende, además, intervenciones, acciones, testimonios de la memoria colectiva o personal asociado al pensamiento mágico.

La exhibición nació como resultado del trabajo de la artista en Santiago de Chile para reflejar ‘la espiritualidad y los consecuentes actos de sanación frente a este nefasto panorama, donde lo político transversaliza, incluso, la vida misma’, dijo.

De acuerdo con los curadores, cada pieza es una invitación para pensar sobre ‘la colonización enraizada en nuestra idiosincrasia, las marcadas diferencias sociales como indicio de las convulsiones sociales recientes’.

La expo, afirmaron, se apropia del sincretismo visual y se auxilia del cuerpo para manifestarse en contra de los intentos de forzar la nacionalización de lo indígena, el sometimiento de los grupos sociales y sus reivindicaciones.

oda/yrv/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.