Al final, AstraZeneca solo dará al bloque unos 80 millones de dosis de su fórmula contra los 100 millones que se comprometió a dar, que es la tercera parte del contrato original firmado en agosto del año pasado.
El fallo, que al parecer no será contestado por ninguna de las partes, fue elogiado en comunicados tanto por la UE que consideró demostrada su tesis del incumplimiento del contrato por parte del laboratorio, como por estos que tendrán una obligación menor.
La decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma, declaró la presienta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Twitter.
El juicio con carácter de urgencia es el primero de dos interpuesto por la entidad comunitaria. La primera vista del segundo caso comenzará el 24 de septiembre, para decidir sobre el fondo y posibles indemnizaciones.
Además, AstraZeneca deberá pagar 10 euros por cada dosis adeudada si no cumple las primeras 15 millones de unidades para el 26 de julio, otras 23 millones de dosis para el 23 de agosto y 15 millones más para el 23 de septiembre.
El resto de los 300 millones llegará más adelante, sin plazos concretos definidos por la justicia.
La comisaria de Sanidad europea, Stella Kyriakides, celebró la decisión del tribunal y subrayó la importancia de la entrega puntual de vacunas contra la Covid-19, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La UE encargó unos dos mil 300 millones de unidades de AstraZeneca y de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
También contrató formulaciones de CureVac y Sanofi-GSK, pero estas no recibieron todavía la autorización para su uso de emergencia por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.
La vacuna de AstraZeneca también estuvo envuelta en la polémica ante posibles reacciones adversas como coágulos sanguíneos después de la inoculación, que llevaron incluso hasta la muerte. Los países escandinavos retiraron el preparado de su esquema de inmunización.
mem/ro