Cliff Albright, cofundador del grupo Black Voters Matter (Votantes Negros Importan), dijo a CNN que la promesa de la igualdad proclamada el 19 de junio de 1865 todavía está por materializarse mientras existan leyes de votación restrictivas contra las minorías.
El simbolismo de tener este día festivo no puede sustituir los llamados a seguir adelante con cuestiones como el derecho a participar en las elecciones, destacó Albright al celebrar la declaración de esta fecha como feriado nacional.
El activista anunció que realizará un recorrido en autobús desde Mississippi hasta Washington DC ante la preocupación por cómo legislaturas estatales aprobaron en los primeros cinco meses del 2020 una cantidad récord de normas que restringen el acceso a las urnas.
Florida es solo uno de los estados liderados por republicanos que, basados en las mentiras del expresidente Donald Trump sobre supuesto fraude electoral, aprobaron requisitos para el sufragio que, de acuerdo con analistas, afectan de manera desproporcionada a los votantes minoritarios.
La próxima semana el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, planea votar la llamada ley Para el Pueblo (For The People), la cual proporcionaría protección nacional al voto por correo, al sufragio anticipado y al registro de votantes en el mismo día de las elecciones.
No obstante, muchos más problemas quedan por superar, aseguró la representante demócrata Joyce Beatty, líder del Caucus Negro del Congreso, citada por el diario The Hill, que se refirió al racismo y a la brutalidad policial como otras de las cuestiones pendientes.
Este sábado, los estadounidenses conmemoran que en 1865 el general de división de la Unión Gordon Granger proclamó la libertad de los esclavos en Texas, porque aunque tres años antes el presidente Abraham Lincoln había declarado la emancipación de los esclavos, la aplicación de la medida demoró en ponerse en práctica.
rc/avr