Calvo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) siguen conspirando contra la democracia nacional, divulgó el titular por medio de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.
Cuestionó que el boliviano aprovechara el encuentro para presentar pruebas del supuesto fraude electoral de octubre de 2019 y afirmó que se equivocó con su actividad, en tanto los documentos debieron entregarse en el Ministerio Público.
Lima recordó además que la Fiscalía de Santa Cruz dejó sin efecto la denuncia sobre el caso ‘porque el hecho no existió’ y señaló el pedido ahora de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra el país.
El argumento de una supuesta guerra interna resulta parte de una estrategia intolerante que no respeta el voto del pueblo y la victoria del presidente Luis Arce con el 55 por ciento de los sufragios en las elecciones generales de 2020 es la única verdad irrebatible, consideró.
Calvo y Almagro se reunieron la víspera en territorio de Estados Unidos, donde el líder opositor habló de ‘evitar luto, dolor y la guerra en un país que solo busca libertad y democracia’.
El recurso solicitado al organismo internacional contempla el procedimiento para actuar en caso de que en un Estado miembro se dé una ruptura en el orden constitucional.
El político cruceño informó que entregó también a Almagro pruebas del supuesto fraude electoral de 2019 que habría conformado con el apoyo de ciudadanos, pero no dio más explicaciones sobre el tema.
La Fiscalía de Bolivia abrió a fines del año pasado una investigación denominada golpe de Estado, por la cual detuvo el 17 de marzo de este año de modo preventivo por seis meses a la exmandataria de facto Jeanine Áñez, acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
Áñez y otras exautoridades de su Gobierno ofrecieron recientemente sus declaraciones sobre el caso y, según analistas locales, las propias denuncias internas tienen ‘contra las cuerdas’ a las fuerzas opositoras.
agp/znc