A propósito del aniversario 43 de la creación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), declarado Sitio Patrimonial de la Humanidad, el Minae adelantó que las acciones buscan contrarrestar factores que ponen en riesgo la integridad de esta área protegida como pesca ilegal, contaminación de los mares e impacto del cambio climático.
Científicos del mundo realizan investigaciones sobre evolución, comportamiento de especies y monitoreo del ambiente en este lugar excepcional de Costa Rica, declarado también Humedal de Importancia Mundial (1998), Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica (2002) y Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (2004).
La titular del Minae, Andrea Meza, señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales y organizaciones amigas, las múltiples amenazas enfrentadas por la conservación marina requieren de un trabajo continuo para la protección de sus recursos y para crear conciencia dentro del sector productivo.
Por ello, indicó, únicamente son permitidas aquellas actividades que se hallen dentro del marco del Plan General de Manejo con atención al turismo sostenible y, con excepción del personal gubernamental que ocupa la sede administrativa en forma rotativa, en el PNIC no reside ninguna persona de manera permanente.
El Minae sostuvo que el objetivo de fortalecer el mencionado Programa radica en sustentar la adopción de oportunas y efectivas medidas de manejo que permitan preservar su valor universal excepcional.
oda/ale/cvl