El alto responsable de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, nombró como observadora jefa a la eurodiputada belga María Arena para esa labor en el país africano, donde se realizaron operaciones similares en 2001, 2006, 2011 y 2016, así como una de seguimiento electoral en 2019.
‘Esta será la quinta misión electoral que la UE despliega en el país desde 2001 e ilustra nuestro compromiso a largo plazo de alentar y apoyar la celebración de elecciones pacíficas, creíbles, inclusivas y transparentes en Zambia’, destacó Borrell.
En un comunicado, el funcionario de la Unión destacó la importancia de los próximos comicios en la consolidación de la democracia zambiana.
Por su parte, la eurodiputada Arena, se manifestó muy contenta de que se le confiara la responsabilidad de encabezar la misión, que consideró hito en la asociación entre la Unión Europea y Zambia sobre el desarrollo democrático.
Asimismo, mostró su esperanza de trabajar con autoridades estatales, partidos políticos, candidatos y otras partes interesadas, con el objetivo de promover que el proceso electoral en ese Estado africano sea pacífico, inclusivo, creíble y transparente.
El equipo central de la misión lo integran 11 expertos electorales y llegará a Lusaka -capital zambiana- a finales de junio, y posteriormente, la segunda semana de julio, 32 observadores se unirán a esa avanzada para desplegarse en todo el país.
A todos ellos se sumarán unos 30 miembros contratados localmente para reforzar la misión durante el día de las elecciones.
Se prevé que la misión permanezca en Zambia hasta finalizado el proceso electoral y emitirá una declaración preliminar, además realizará una conferencia de prensa en Lusaka después de los comicios.
msm/jmt