La comisión que aspira a entregar el proyecto final antes de la culminación de este mes, reconoció la diferencia entre la institución, y algunos elementos que la componen.
El sociólogo Louis Naud Pierre explicó a una radioemisora local que la actuación de ciertos exsenadores provocó el rechazo de la población, luego que destruyeran la propiedad pública y emitieran discursos incitando a la violencia.
No obstante Pierre admitió que valoran las propuestas del presidente de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert, quien abogó recientemente por la reducción del número de parlamentarios y la redefinición de las prerrogativas de las dos cámaras.
De acuerdo con el especialista, Lambert propuso disminuir a un tercio el número de senadores, e incluir a un representante de la diáspora, mientras redujo casi a la mitad la cifra de diputados.
Aún no se definió una fecha para la realización del referendo constitucional, luego que el Comité Electoral Provisional aplazara indefinidamente el plebiscito, ante la agudización de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
Varios actores celebraron la prórroga, no obstante el Gobierno confirmó que el CEP publicará próximamente un nuevo calendario electoral.
Además de las críticas internas, el referendo levantó recelos en los tradicionales ‘amigos’ de Haití, que señalaron la falta de inclusión y transparencia del proyecto, e incluso rechazaron su financiación.
No obstante, el CEP anunció el pasado viernes que completó los materiales sensibles y no sensibles para la realización de la consulta popular, mientras el Gobierno aseguró a la comunidad internacional que Haití es un país soberano.
mgt/ane