La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconoció que este cuerpo élite de la policía perpetró el crimen y lo llamó a acatar los protocolos e instrucciones establecidos para evitar este tipo de situaciones.
Consideró que mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz en la Policía ‘seguiremos teniendo riesgos a la vida’.
Sin embargo, figuras políticas y defensores de los derechos humanos responsabilizan a López de este tipo de hechos por ser, en su condición de alcaldesa, la jefa constitucional de la policía en Bogotá.
El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, sobre esa base, le sugirió a la funcionaria dar la orden pública de retirar al Esmad de las movilizaciones
Asimismo, el activista David Rozo denunció en su cuenta en Twitter que en las últimas horas mataron a dos jóvenes en esta capital, uno en Suba y otro en Usme.
Desde que empezó el Paro Nacional están matando a los jóvenes en la irbe dijo y cuestionó la elección de López como alcaldesa.
El crimen, según denuncias, ocurrió esta madrugada en Suba, al norte de esta capital, cuando el joven de unos 20 años recibió un impacto en su cabeza de un proyectil lanzado por el Esmad.
Ayer el director de Derechos Humanos de la Secretaría del Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, renunció al cargo ante la falta de compromiso de las autoridades de la alcaldía para evitar y condenar la violencia policial contra los manifestantes pacíficos.
En su opinión, la tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas, recalcó Idárraga en la misiva de renuncia dirigida al secretario del Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas registra hoy, luego de 55 días de protesta social, más de siete mil violaciones a los derechos humanos entre los que se encuentran 83 homicidios de civiles.
mgt/otf/gdc