La agrupación confirmó que las operaciones para devolver a haitianos presuntamente en situación irregular continúan en el vecino país y aumentaron en los meses recientes, a pesar del impacto de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.
Durante el mes de mayo no menos de mil 181 nacionales de Haití fueron devueltos y otros 69 mil 832 regresaron voluntariamente.
En total las autoridades dominicanas deportaron a siete mil 987 personas en los primeros cinco meses del año y 226 mil 612 abandonaron el país ante la falta de oportunidades, entre estos últimos tres mil 475 menores, indicó el GARR.
La entidad advirtió en otras ocasiones que la mayoría regresa sin pruebas de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ni cumplen un aislamiento.
Esto en un momento en que Haití experimenta una marcada alza de los contagios con la circulación en el territorio nacional de las cepas identificadas en el Reino Unido y Brasil, que incrementaron las muertes y las hospitalizaciones, indicó el Ministerio de Salud.
También el GARR denunció el trato que reciben los migrantes en los puntos fronterizos, en los cuales muchas veces son despojados de sus pertenencias y alojados sin acceso a los servicios básicos.
jf/ane