‘Según la información que tengo, él no está libre, pero puede pasar, eso no lo puedo decir’, precisó a la radio Patria Nueva el abogado de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard Thomas Becker.
El letrado, defensor de víctimas de matanzas en 2003 durante protestas contra el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, descartó así rumores en Estados Unidos sobre un presunto excarcelamiento de Murillo.
‘Yo he visto noticias que dicen que está libre en Miami, pero, según el registro de la Corte y los contactos que tengo en el Gobierno gringo (estadounidense), (Murillo) está en la cárcel’, subrayó el abogado.
Becker aludió a una solicitud de extradición del exministro tramitada por la justicia boliviana, al opinar que ‘esa posibilidad podría hacerse efectiva una vez concluya su juicio y se emita una sentencia en Estados Unidos’.
‘Generalmente lo que pasa es que termina el juicio, termina la sentencia, antes de abrirse una posibilidad de extradición, en teoría puede pasar, pero no pasa mucho, es muy raro que extraditen antes de una sentencia’, explicó.
El letrado consideró que la defensa del exministro de Gobierno podría acogerse a la libertad bajo fianza, aunque, alegó, ‘por contar con muchas pruebas que lo incriminan, puede llegar a cumplir una sentencia’.
La justicia estadounidense arrestó a Murillo el 26 de mayo por cargos de soborno, lavado de dinero y apoyo a un presunto clan mafioso internacional durante la compra ilegal de gases lacrimógenos para el gobierno de facto.
jf/apb