Esa suma representa un 2,6 por ciento menos que en igual período del año anterior, pero la diferencia es mínima considerando las circunstancias, comentaron funcionarios del Ministerio de Planificación e Inversiones.
En ninguna otra nación del sudeste asiático aumentaron las inversiones extranjeras directas (IED), resaltaron.
Vietnam autorizó desde enero 804 nuevos proyectos con un capital registrado de nueve mil 550 millones de dólares, un alza del 13,2 por ciento. Otros 460 que estaban en ejecución ampliaron sus respaldos financieros en cuatro mil 120 millones.
En materia de IED, la única actividad de ingreso de divisas foráneas que tuvo retrocesos fue la compra de acciones de empresas vietnamitas (unos mil 610 millones de dólares 54,3 por ciento menos).
Entre los 18 sectores que recibieron inversiones foráneas, los mayores receptor fueron la industria procesadora y manufacturera (casi 46 por ciento del total) y la generación y distribución de electricidad (más del 35 por ciento).
Este año los tres primeros emisores de capitales hacia Vietnam son Singapur (cinco mil 640 millones de dólares, más de la tercera parte), Japón (dos mil 400 millones) y Corea del Sur (dos mil 50 millones).
En la nación indochina operan casi 34 mil proyectos bajo el régimen de inversiones extranjeras, cuyos capitales rozan los 400 mil millones de dólares. Los inversores proceden de más de 100 países y territorios.
mem/asg