En declaraciones publicadas en el sitio web de la principal organización del sector agroalimentario italiano, su presidente, Ettore Prandini, señaló, entre esas medidas, la necesidad de extender a todos los productos la obligación de indicar el país de origen y rechazar sistemas de etiquetado nutricional engañosos.
Por otra parte, comentó el compromiso sobre el núcleo de la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), alcanzado por el diálogo a tres bandas entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
Uno de los puntos más relevantes es el compromiso sobre los regímenes ecológicos introducidos en la nueva PAC para el período 2023-2027, el cual deberá traducirse en medidas simples y efectivas en términos de innovación que permitan a los agricultores continuar por el camino de la sostenibilidad.
Prandini citó también los avances sobre condiciones sociales y derechos de los trabajadores a fin de garantizar adecuadamente los ingresos de los agricultores y premiar resultados destacados a tenor con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, para hacer frente a los daños provocados por el cambio climático.
Entre los aspectos sobresalientes valorados en el diálogo mencionó la promoción de la progresiva incorporación de las generaciones más jóvenes a las labores agrícolas y advirtió que la reforma de la PAC tendrá resultados tangibles, sólo si tiene en cuenta debidamente las estrategias europeas de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad.
A juicio de Prandini, alinear la PAC con el Green Deal (el pacto verde europeo a favor de una economía limpia con cero emisiones), precisará avanzar en marcos regulatorios y ‘dar valor legal a objetivos que no son obligatorios hasta la fecha’.
mgt/smp