La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ‘coordinar todas las actividades de socorro en casos de desastre que tienen el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado en la población local’.
La declaración se produce después de que el condominio Champlain Towers South se derrumbara parcialmente alrededor de las 02:00, hora local, del jueves, lo que provocó que aproximadamente 55 de los más de 130 apartamentos cayeran al suelo.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó al diario The Washington Post que el número de muertos creció a cuatro, mientras 35 personas fueron recuperadas hasta el jueves por la tarde, mientras 159 siguen desaparecidas.
Levine Cava decretó el estado de emergencia, mientras que los socorristas continuaban buscando probables sobrevivientes entre los escombros de la torre que estaba frente al mar.
Por su parte, Ron DeSatis, gobernador de Florida, también decretó una medida similar para Miami-Dade, que permite designar al director de la División de Manejo de Emergencias como el coordinador estatal mientras dure esta situación y que dirigirá la ejecución de un plan integral de las operaciones.
Medios de prensa locales revelaron que el edificio colapsado estaba listo para la inspección que le corresponde cada 40 años, pero se realizaban trabajos en el techo y construcciones pesadas en las cercanías, que pudieron afectarlo.
Un incidente similar ocurrió en el área en 2018, cuando se derrumbó un puente peatonal en la Universidad Internacional de Floria, que mató a seis personas, la mayoría automovilistas que conducían debajo de la estructura, una tragedia que, según las autoridades, se debió a un error humano.
mgt/rgh