El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) apuntó que ‘evidentemente ella se va por la gran presión ciudadana que se ha manifestado en los últimos días a través de las redes sociales’, en referencia al caso de presunta corrupción en obras públicas.
El lunes de la semana anterior, 30 funcionarios públicos y privados fueron arrestados, señalados de participar en un esquema de corrupción en contratos de obras viales, y el esposo de la fiscal es uno de los abogados detenidos de la constructora Meco, una de las implicadas en el llamado caso Cochinilla.
Al anunciar su retiro a partir del 25 de agosto venidero, Navas refirió que lo hace ‘con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público y la encomiable labor de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y con el fin de no distraer la atención sobre lo esencial, valga decir, el combate frontal contra la corrupción’.
Por la participación de su esposo en el Caso Cochinilla Navas tuvo que inhibirse de conocerlo y recibió la presión popular para que renunciará e incluso la Corte Plena analizó este lunes solicitarle su renuncia, pero no halló méritos para ello.
No obstante, Navas terminó por acogerse a la jubilación, lo que Vargas atribuyó al papel jugado por las organizaciones de la alianza sindical del Poder Judicial al fundamentar la necesidad de que ella saliera de ese alto cargo.
‘Era políticamente insostenible que ella siguiera en el cargo. La Fiscalía se tambaleaba, su credibilidad descendía vertiginosamente, lo cual era peligroso para la misma democracia y el sistema Republicano’, subrayó el líder sindical.
El secretario general del Frente Amplio -el mayor partido de izquierda de Costa Rica-, Antonio Ortega, consideró que Navas debería ponerse a las órdenes del Ministerio Público.
Aseveró que Navas toma esa decisión ‘después de hacerse la ofendida y enojarse por los señalamientos válidos por sus constantes inhibitorias en millonarios casos de corrupción’.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, señaló al diario La Nación que no le sorprende, pues Navas venía sufriendo un deterioro en la valoración pública y adelantó que el próximo lunes conocerán la carta de la Fiscala y comenzarán el proceso de elección de su sustituto.
jf/ale