Al término de una Cumbre de la UE, la última bajo la presidencia semestral de Lisboa, el primer ministro Antonio Costa aseguró que nadie está obligado a permanecer dentro del megabloque comunitario.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, que sesionó desde la víspera en Bruselas, Costa dijo que no es aceptable que un país que no comparte los valores comunes sea parte del club como el caso de Hungría con respecto a los derechos de la Comunidad LGTBIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).
‘No puedes ser miembro de la UE si no respetas y aceptas los valores de la Unión Europea. Nadie obliga a nadie a ser miembro, todos hemos dicho que queríamos unirnos y que estábamos de acuerdo con esos valores’, aseveró.
Costa se refirió así a la polémica por la legislación húngara que prohíbe hablar de la homosexualidad en escuelas y medios de comunicación, duramente criticada por la Comisión Europea, incluida una carta abierta de 17 estados del continente contra la decisión.
Inicialmente, Portugal alegó razones de neutralidad por tener la Presidencia de la UE para no sumarse a las críticas contra el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien defendió la legislación y llamó a leerla antes de criticarla.
La mayor parte del arco político portugués rechazó la actitud del gobierno, que recibió en las pasadas semanas otros señalamientos por el manejo de la Covid-19, incluido el permiso para disputar la final de clubes de fútbol europeo entre dos equipos británicos con la presencia de espectadores.
Pero más lejos llegó el jefe de gobierno neerlandés, Mark Rutte, quien expresó que Hungría ‘no tiene cabida’ en la Unión Europea con legislaciones discriminatorias como la que generó la polémica.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue más conciliadora al afirmar que en una población en torno a 10 millones de personas como la de Hungría ‘hay 10 millones de buenas razones para que Hungría siga siendo parte de la Unión Europea’.
El 1 de julio Eslovenia asumirá la Presidencia semestral de la UE.
jf/ro