La indicación, aplicable a otros sitios en la ciudad, tiene lugar, dijo la alcaldesa, a causa de los recientes hechos de violencia en esas zonas con saldo de al menos tres muertos.
Desde el inicio del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, el pasado 28 de abril, esas dos áreas se convirtieron en espacios de protesta fundamentalmente para los jóvenes.
También, desde entonces, casi todas las noches, la policía capitalina y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) insisten en disolver las manifestaciones con uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con numerosas denuncias.
Muchas veces esas movilizaciones son aprovechadas por sujetos ajenos a la protesta para provocar daños al entorno.
López dijo que los jóvenes que en esos dos lugares y otros sitios convocan a realizar actividades pacíficas y culturales, carecen de la capacidad suficiente para garantizar la protesta, por lo cual tomó tal decisión.
En el contexto de la represión policial a los manifestantes en estos casi dos meses de movilizaciones, y en particular en esos dos puntos en cuestión, varias figuras políticas le exigen a la alcaldesa retirar al Esmad de las calles.
Usted, Claudia, es jefe constitucional de la policía en Bogotá. Le sugiero dar la orden pública de retirar el Esmad de las movilizaciones, exhortó el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro.
El usuario en Twitter Ernesto León Ibarra afirmó que en realidad las manifestaciones contra el gobierno capitalino nunca las ha permitido ‘porque no ha hecho más que mandar al Esmad a reprimir, matar y mutilar ciudadanos’.
En tanto, otros internautas advierten que prohibir la protesta es inconstitucional en Colombia.
rc/otf/gdc