Al respecto el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera explicó que el proceso de adaptación de los tres mamíferos comenzó en septiembre del año pasado con varias etapas las cuales incluyeron cambio de alimentación, cuidado, análisis médicos, traslado al mar y registro de comportamientos.
El titular llamó a la población y a los turistas a colaborar en la conservación de esta importante especie, y pidió mantener el distanciamiento con ellos y evitar darles alimentos.
‘Los manatíes tienen una importancia vital, pues con el pastoreo que realizan en las praderas marinas, consumiendo grandes cantidades de yerbas y algas, favorecen el ciclo de nutrientes y aportan al equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos, ahí radica la trascendencia de la meta alcanzada’, agregó.
Los tres animales de la especie Trichechus manatus fueron trasladados en diciembre del 2020 a una ensenada de cuatro mil 50 metros cuadrados en Bayahíbe, provincia La Altagracia, donde concluyeron el proceso de adaptación a su ambiente natural, principalmente al lograr alimentarse exclusivamente con los pastos marinos que encontrarán en la vida silvestre.
El proceso fue llevado a cabo con el cuidado riguroso y sistemático de técnicos de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos y el Acuario, bajo la coordinación del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente de esta nación.
Juanita fue rescatada en agosto de 2012, cuando con solo tres meses un pescador le causó más de 10 heridas en diversas partes de su cuerpo; Pepe en ese mismo año sufrió lesiones, y seis años más tarde, en 2018, Lupita pudo ser salvada tras una herida en el lateral izquierdo.
oda/ema