A inicios de junio, el CEP aplazó el plebiscito para aprobar la nueva carta magna, previsto para la víspera, en pleno rebrote de la Covid-19 que sextuplicó los contagios en mayo con respecto a meses anteriores.
Según el anuncio de este lunes, la segunda vuelta electoral está programada para el 21 de noviembre, mientras los sufragios para elegir a los gobiernos locales y municipales serán el 22 de enero de 2022.
‘El Consejo Electoral provisional reafirma su determinación de llevar a cabo su misión de forma independiente, creíble, honesta y transparente’, manifestó el CEP en un comunicado divulgado esta noche.
Especialmente el referendo es objeto de rechazo por disímiles organizaciones sociales y sectores de la oposición que señalan la presunta inconstitucionalidad del plebiscito, al estar expresamente prohibido en la carta magna vigente.
No obstante, el Gobierno se defendió subrayando que la Constitución actual prohíbe la modificación de la ley de leyes mediante una consulta popular, pero no su sustitución íntegra.
Además de las críticas al referendo, Haití se encuentra sumido en una ola de violencia desde el 1 de junio, cuando bandas armadas comenzaron a disputarse el control de la entrada sur de la capital.
Hasta el momento, los mortales enfrentamientos cobraron la vida de al menos 50 personas y obligaron a otras 10 mil a abandonar sus viviendas para no ser víctimas del fuego cruzado.
Incluso el hospital humanitario Médicos sin Fronteras anunció este lunes la suspensión temporal de sus actividades en Martissant, zona escenario de choques hostiles, luego de que el centro de salud fuera blanco de ataques armados.
Ante este contexto, varios expertos ponen en duda que el Gobierno pueda celebrar comicios, especialmente cuando cerca del 35 por ciento del electorado reside en áreas bajo la influencia de las pandillas.
msm/ane