El funcionario indicó que los destinos propuestos para la reapertura son enclaves en islas pequeñas que limitarían el movimiento de turistas extranjeros en caso de un brote de infecciones locales por coronavirus.
Phuket, Samui y Phi Phi, entre los primeros lugares para recibir a los turistas vacunados sin cuarentena antes de una reapertura nacional más amplia, permitirán a las autoridades frenar rápidamente el movimiento si la transmisión comunitaria aumenta, dijo.
Phiphat descartó el cierre de fronteras para combatir cualquier problema derivado de la reapertura, porque les tomó mucho tiempo llegar a este punto.
Phuket, el destino turístico más popular de Tailandia, comenzará a recibir visitantes con prueba de vacunación a partir del próximo jueves.
La reapertura se hará en medio de un aumento en los casos de Covid-19 en Bangkok y las provincias circundantes, lo que aviva las preocupaciones de si la entrada de extranjeros alimentaría el brote y descarrilaría los esfuerzos para reconstruir la economía de la nación.
La isla de Samui, en la provincia de Surat Thani, se abrirá a visitantes extranjeros a partir del 15 de julio, seguida de las provincias costeras de Krabi y Phang Nga a partir de agosto, antes de la reapertura nacional prevista en octubre, añadió Phiphat.
El Ministerio de Turismo espera que unos 100 mil turistas visiten Phuket durante los próximos tres meses, y la industria ya ha informado de unas 20 mil reservas.
La pandemia ha devastado la industria turística de la nación, que generó más de 60 mil millones de dólares en ingresos, con alrededor de 40 millones de visitantes extranjeros en 2019.
mgt/lp