Quispe aclaró que estas serán citadas a fin de que puedan establecer una declaración informativa respecto a su participación en los acontecimientos de 2019 (cuando se suscitaron disturbios poselectorales que obligaron a dimitir al presidente Evo Morales y luego se instaló un régimen de facto).
Están convocados a declarar como testigos Ricardo Paz Ballivián, José Antonio (Tuto) Quiroga, Luis Vásquez Villamor, Jerjes Justiniano Atalá y Roberto Moscoso.
La autoridad de la Fiscalía explicó que estas cinco personas deben atestiguar debido a que se las menciona en otras declaraciones y en un informe de la Iglesia emitido sobre los hechos.
Llamó además a la reflexión sobre los deberes de sus connacionales de colaborar con la justicia según lo refleja la Constitución en su artículo 108, que indica claramente que los bolivianos deben cumplir y hacer cumplir la carta magna y las leyes. Según la red informativa Erbol, próximamente también serán citados a declarar en calidad de testigos el exdiputado Víctor Borda y el exsenador Rubén Medinaceli, del Movimiento al Socialismo.
Ambas declaraciones se sumarían a las brindadas por la exdiputada Susana Rivero y la exsenadora Adriana Salvatierra, quienes eran legisladores en 2019 y ya rindieron testimonio en este caso.
jcm/dla