‘Bolsonaro va a perder las elecciones en 2022, y no las perderá ante Lula, ante el Partido de los Trabajadores (PT). Le derrotará el pueblo brasileño, que está harto de tantas tonterías’, afirmó el exdirigente obrero en un video publicado en redes sociales.
Insistió en que el exmilitar fracasará ante las urnas ‘por el pueblo brasileño, que quiere reconstruir su esperanza, su calidad de vida’.
El pueblo quiere que sus hijos estudien, coman, trabajen. ‘Son otras cosas lo que las personas esperan de un presidente’, apuntó el exlíder sindical.
‘La gente necesita de alguien a quien le guste Brasil, alguien que gobierne pensando en la mayoría. La gente no quiere más peleas, no quiere más odio’, señaló Lula.
Llamó a ‘vender un poco de amor y no de ese odio que ellos venden’.
Recientemente una investigación del instituto IPEC reveló que Lula ganaría en primera vuelta los comicios de 2022 con un 49 por ciento, 26 puntos porcentuales más que Bolsonaro.
Tal estudio mostró que el fundador del PT tiene 11 puntos porcentuales más que la suma de sus posibles oponentes.
Según la encuesta, Bolsonaro, cuya popularidad sigue cuesta abajo, contaría con solo un 23 por ciento de apoyo en una disputa electoral con el exmandatario (2003-2011).
Consultadas dos mil dos personas entre el 17 y 21 de junio de 141 municipios y con dos puntos porcentuales de margen de error, el estudio incluyó además como eventuales candidatos al político Ciro Gomes, ubicado en tercer lugar con siete por ciento de intención de voto.
Gomes figura empatado técnicamente con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (cinco por ciento).
Después aparece el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta con tres por ciento de las intenciones.
Papeletas en blanco y nula suman 10 por ciento y los electores que no saben o no responden (tres por ciento).
La impopularidad de Bolsonaro coincidió con el avance de los trabajos de una comisión del Senado que investiga la gestión gubernamental ante la Covid-19.
De igual manera por la llegada de una segunda ola de la enfermedad que cobró más de 515 mil muertes.
Las preferencias electorales hacia Lula se fortalecieron desde que recuperó sus derechos políticos en marzo último, después de que un juez del Supremo Tribunal Federal anulara todas las condenas.
oda/ocs