En una reunión de ese organismo, el cual conforman el primer ministro del país, Mohamed Hussein Roble, los líderes de los cinco estados regionales y la alcaldía capitalina, también se precisó que desde el 25 de julio hasta el 10 de agosto venidero este territorio elegirá a los integrantes de la Cámara Alta (Senado).
Diversas fuentes refirieron que los 54 escaños previstos para el Senado podrían aumentar debido a presiones de partidos políticos que exigen la asignación de una cifra de escaños a la región de Banadir.
La elección de los 275 diputados de la Cámara Baja del parlamento, por otra parte, ocurrirá del 10 de agosto al 10 de septiembre de este año, indicó el referido Consejo.
En Somalia, donde se efectúan elecciones indirectas a través de delegados, el mandato del actual presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, expiró el pasado 8 de febrero. De acuerdo con el portal digital Garowe Online, desde el año anterior las partes interesadas discutieron sobre el modelo, el calendario y la naturaleza de los próximos comicios, que en principio debían celebrarse a partir de diciembre de 2020, como parte de un acuerdo político alcanzado cuatro meses antes.
msm/obf