El periódico El Siglo señala que ese grupo formado por líderes sociales y sindicales, socialistas allendistas, independientes de izquierda e intelectuales de varias ciudades de Chile y residentes chilenos en América Latina, exhortó a constituir comandos Allendistas por Jadue.
El texto de la convocatoria plantea que el objetivo de esas agrupaciones es asegurar la victoria del actual alcalde de la municipalidad santiaguina de Recoleta, en las primarias del 18 de julio como primer paso, para llevarlo como candidato a la presidencia de la república en los comicios de noviembre próximo.
Plantea el documento que ‘a 50 años del gobierno popular del presidente Salvador Allende el pueblo vuelve a tener la posibilidad de llegar al gobierno con Daniel Jadue’.
Expone que en un gobierno para construir un Chile digno, será necesario impulsar transformaciones fundamentales para profundizar el proceso constituyente y satisfacer las demandas de los trabajadores y pueblos de Chile.
Entre las medidas más importantes señala construir un Estado Plurinacional, promover el área de propiedad social, comunitaria, cooperativa y colaborativa asociada, la reindustrialización del país, el fortalecimiento de las pymes y la distribución equitativa de la riqueza.
También, recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y estratégicos en manos de transnacionales, impulsar la cooperación e integración del nuevo Chile con Latinoamérica y el Caribe e impulsar un proceso de ‘refundación democrática, institucional y económica’.
Incluye entre esos objetivos fortalecer la salud y educación públicas, la vivienda social y la seguridad social y asegurar un salario mínimo digno, la soberanía alimentaria, y establecer un sistema tributario fundado en el principio de justicia tributaria y fiscal.
Finalmente llama a forjar desde los territorios la unidad social y política del pueblo, desde los movimientos sociales antineoliberales, los independientes y fuerzas socialistas y de izquierda para continuar ‘la gran obra inconclusa del presidente Salvador Allende’.
Entre los convocantes sobresalen la socióloga Ana María Bussi, Pablo Sepúlveda, médico y nieto de Salvador Allende, Jaime Escobar, fundador de la revista Reflexión y Liberación, el músico Francisco Villa, y la abogada y académica Claudia Iriarte.
También, el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, el economista Patricio Guzmán y el histórico dirigente allendista Ricardo Klapp, entre otros.
jcm/rc