Según el gobernador del BCRD, Héctor Valdez, con los datos preliminares actualizados al mes de mayo, se consolidó la tendencia de recuperación del país, con una notable expansión interanual del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 21,2 por ciento.
Desde febrero los resultados del IMAE son positivos y evidencian el impacto favorable de los estímulos monetarios y fiscales diseñados para mitigar el efecto adverso de la propagación de la Covid-19, agregó.
Valdez indicó que la trayectoria hacia la recuperación exhibida por la economía nacional es una muestra palpable de su gran resiliencia y se transita en el camino correcto de la reactivación, proyectándose en 2021 una expansión entre 8,0 y 9,0 por ciento, según los modelos y el sistema de pronósticos del ente emisor.
El comportamiento por actividad económica ha sido heterogéneo entre las mismas. En ese sentido, de enero a mayo de 2021 las que más contribuyeron al crecimiento fueron construcción (54,0), zonas francas (30,1), minería (16,2), manufactura local (15,9), transporte y almacenamiento (14,6), comercio (10,1) y comunicaciones (3,5).
Con respecto a los precios internos, expresó, que tal como sucediendo en el mundo, fueron registradas presiones inflacionarias transitorias relacionadas con el incremento en las cotizaciones internacionales de los commodities, observándose una inflación acumulada de 3,36 por ciento y de 10,48 de forma anualizada.
Asimismo, dijo que la inflación terminará el año en cinco por ciento o en 5,5, en torno al rango meta establecido para este año el cual está sobre el 4,0 por ciento.
mgt/ema