Durante el encuentro, la diplomática aseguró que su país está dispuesto a defender el diálogo y acercamiento consensuados, en busca de soluciones realistas, ajustadas al Estado de derecho y las garantías individuales, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en nota de prensa.
Como parte de su visita a Bruselas, Mouynes también dialogó con la ministra de Asuntos Exteriores, Europeos, Comercio Exterior y de las Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Sophie Wilmes, a quien exhortó a fortalecer el diálogo político y promover las inversiones bilaterales.
‘Compartimos la misma visión en temas de género y entendemos que este camino para romper estereotipos requiere buenos aliados’, dijo la jefa de la diplomacia istmeña al referirse a los puntos en común con su interlocutora.
En esta jornada de miércoles, la ministra panameña de Exteriores conversó con la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (CE), Jutta Urpilainen, responsable de las alianzas para reforzar la presencia del ente comunitario en los foros multilaterales y la promoción educativa, temas de interés para Panamá.
Al respecto, la nación centroamericana recibió la propuesta de incentivar la participación en el programa de becas universitarias Erasmus, el cual cuenta con nuevos fondos para asegurar la demanda pospandemia, aseveró la fuente.
Ambas autoridades evaluaron los avances de los programas de cooperación con la UE, en especial el Servicio de Gestión de Emergencias Copérnico, centro de datos para proporcionar servicios de cartografía de riesgo y recuperación a Centroamérica y el Caribe desde Panamá, dada su posición geográfica, logística y conectividad.
Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la CE, Virginijus Sinkevicius, mostró interés por los compromisos de la nación istmeña en materia de pesca responsable y el alcance de la protección marina, tras la ampliación de la cordillera subacuática de Coiba, una zona de relevancia mundial por su endemismo y biodiversidad.
En su visita de trabajo a Bélgica, Mouynes se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, con el que trató asuntos de relevancia global como los asociados a la Covid-19.
Vale destacar que sobre el tema el comisionado afirmó que América Latina, con el 8,5 por ciento de la población mundial y una quinta parte de los decesos a causa de esta enfermedad, requerirá de una atención especial tras la pandemia.
Según la canciller panameña, la cooperación birregional es la salida a esta crisis que afecta a mujeres, jóvenes, grupos minoritarios del espectro socioeconómico informal y las etnias autóctonas.
msm/npg