La pesquisa se origina en la revelación de grabaciones de audio en la que Montesinos, preso en una cárcel de máxima seguridad, instruye telefónicamente al comandante del ejército retirado Pedro Rejas para coordinar el pago de un millón de dólares a tres de los cuatro integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El dinero buscaba que los vocales de la corte aceptaran reclamos de irregularidades -a la postre rechazados por falta de pruebas- de Fujimori para revertir la victoria obtenida en el conteo de votos por el izquierdista Pedro Castillo.
De esa manera, dice Montesinos en las grabaciones, ‘la chica’ sería presidenta y de lo contrario terminaría en la cárcel, alusión al pedido de 30 años de cárcel de un fiscal contra ella, por lavado de activos y otros cargos.
Al anunciar la investigación preliminar, el Ministerio Público difundió un rol de interrogatorios, a iniciarse el lunes próximo con el veterano político Fernando Olivera, a quien Rejas le entregó las grabaciones para su divulgación.
El caso fue encomendado a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que lo declaró complejo, lo cual implica un plazo de cinco meses para las indagaciones.
Además, serán interrogados Rejas y Guillermo Sendón, un abogado a quien el exmilitar contactó para tratar sobre los sobornos y quien le indicó la cantidad a pagar, y los miembros del JNE Jovián Sanjinez, Jorge Rodríguez Vélez y Luis Arce Córdova.
La Fiscalía pidió también al JNE una copia de la carta de retiro de Arce de la corte, de posición afín a los alegatos de Fujimori y cuya deserción paralizó al Jurado, por lo que asumió un reemplazante.
El anuncio no se refiere a una derivación del caso, sino a las facilidades para comunicarse con el exterior que, según Rejas, tiene desde hace años Montesinos en la prisión bajo custodia de la Marina de Guerra, en la Base Naval del vecino puerto del Callao.
Montesinos fue asesor y brazo derecho del gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y, como este en otro presidio, cumple una larga condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
jf/mrs