El gobernante puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, firmó el presupuesto del Fondo General de 10,1 mil millones de dólares, adoptado y presentado por la Legislatura de Puerto Rico.
La JSF certificó este presupuesto del Fondo General de 10,1 mil millones, junto con un presupuesto del Fondo de Ingresos Especiales de 3,5 mil millones y un presupuesto del fondo federal de 7,8 mil millones, lo que eleva el consolidado para el gobierno de Puerto Rico a 21,4 mil millones.
El gasto más significativo en el presupuesto consolidado sigue siendo el cuidado médico (cuatro mil millones) y la educación (3,9 mil millones), cada uno de los cuales comprende casi el 20 por ciento del presupuesto total consolidado.
‘El presupuesto desarrollado conjuntamente por el gobernador, la Legislatura y la Junta de Supervisión es un logro significativo y un paso importante hacia el logro de la responsabilidad fiscal y la estabilidad económica’, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.
Agregó que la Junta de Supervisión, el gobernador Pierluisi y el liderazgo legislativo cooperaron más estrechamente que en cualquier año anterior para garantizar que el presupuesto priorice los servicios críticos que son de vital importancia para las vidas de todos los residentes de Puerto Rico’.
Además de los fondos federales tradicionalmente presupuestados, la economía de Puerto Rico en su conjunto se beneficiará de un incremento de 20 mil millones en fondos de estímulo federales relacionados con la pandemia de Covid-19, incluidos 1,9 mil millones en desempleo, un incremento de 1,7 mil millones de dólares para asistencia nutricional.
‘Los fondos disponibles crean una oportunidad única para reconstruir, recuperar y mejorar la educación de los más de 250 mil estudiantes en el sistema escolar, pero requiere una planificación estratégica para utilizar eficazmente estos fondos’, dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.
La exministra de Finanzas de Ucrania sostuvo que ‘el presupuesto para el nuevo año fiscal refleja tanto la realidad de Puerto Rico como la oportunidad de Puerto Rico’, después de la bancarrota fiscal decretada en 2016.
Esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, deberá tener cuatro presupuestos consecutivos aprobado por la JSF para librarse de su tutelaje.
jha/nrm