La movilización es impulsada por la Lista del Pueblo, una de las que más miembros sumó a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución y cuya primera sesión está prevista para el propio 4 de julio a las 10:00 hora local.
La marcha está citada para las 8:00 en la céntrica Plaza Baquedano, bautizada Plaza de la Dignidad durante la revuelta social que estalló el 18 de octubre de 2019, para desde allí avanzar hacia la sede del ex Congreso Nacional, que será sede de la Convención Constitucional.
La Lista del Pueblo llamó a todas las organizaciones sociales y a la población a sumarse a la demostración que tiene como objetivo continuar ejerciendo presión para que las demandas populares sean escuchadas y recogidas en el texto de la nueva carta magna.
Se espera que los 27 constituyentes miembros de esa lista encabecen la caminata y según dijo Rafael Montesinos, uno de los fundadores de esa agrupación, ‘la idea es hacer un homenaje por todos los que han sufrido represión, por los asesinados y los mutilados’.
Precisamente, la gran mayoría de los integrantes de la Lista del Pueblo son independientes surgidos de las filas de los miles de participantes en las manifestaciones populares que desbordaron a Chile en los últimos meses de 2019.
Montesinos añadió que en la ocasión también hablarán familiares de presos políticos, de quienes fueron asesinados, o sufrieron severos traumas oculares en las protestas debido a la represión de las fuerzas policiales.
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reconoció en declaraciones a Radio Duna este jueves que el domingo ocurrirá u acontecimiento histórico con la instalación de la Convención Constitucional y que ese valor simbólico muchas personas querrán reflejarlo en la manifestación.
Admitió que ‘nosotros no podemos evitar que la gente se convoque espontáneamente’, pero aseguró que se resguardarán las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de Covid-19.
Detalló que habrá un perímetro de seguridad que pasarán solo los constituyentes y los medios de prensa’ y que la fuerzas policiales garantizarán que las personas se puedan manifestar libremente, ‘y sin riesgo de violencia, creo que todo debería funcionar bien’.
msm/rc