Si esta propuesta de Johnson se aprobara, cada afroamericano recibiría cerca de 333 mil 400 dólares, según cálculos de la publicación.
El empresario, fundador de la cadena Black Entertainment Television, demandó además al Congreso reactivar una propuesta presentada hace varias décadas, que allanaría el camino hacia tales reparaciones a los ciudadanos afroamericanos por los cientos de años de esclavitud.
Según Johnson, esto de alguna manera se corresponde con las pérdidas materiales de la comunidad a raíz del trabajo forzoso y la desigualdad racial.
‘Las indemnizaciones requerirían la admisión por parte de todo el país de que el resultado de la esclavitud fueron 200 años de racismo sistémico y por esa razón a los negros se les negaron entre 13 y 15 billones de dólares de riqueza’, dijo Johnson en la entrevista con Vice News.
‘Por lo tanto, nosotros, como nación, ahora debemos expiar esa culpa y pagarles a los negros de todo tipo —ricos, pobres y de clase media— de nuestro bolsillo’, continuó el multimillonario afrodescendiente.
Asimismo, Johnson señaló que trabaja para presentar y promover un programa de incentivos fiscales por un total de 30 mil millones de dólares, bajo un proyecto legislativo denominado Ley de Mejores Oportunidades y Resultados para el Talento Socialmente Desfavorecido (Boost).
Johnson exigió la mencionada reparación por primera vez en junio pasado, al afirmar que la indemnización material por daños ‘es un factor normal en una sociedad capitalista cuando te privan de ciertos derechos’, garantizando que el dinero distribuido de esa manera sea canalizado hacia el consumo y, de este modo, volverá a la economía.
De acuerdo con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, en la nación norteña hay alrededor de 44 millones de afronorteamericanos.
Por otra parte, investigadores de la Universidad de California en Berkeley publicaron la víspera un informe según el cual la segregación racial aumentó en más del 80 por ciento de las regiones metropolitanas de Estados Unidos en las últimas décadas.
Según el reporte, si bien gran parte del país se diversificó, aún permanece en un alto nivel de separación por motivos raciales, y la lista la encabeza Detroit, seguida por Hialeah, Florida y Newark, Nueva Jersey, como las urbes más segregadas de la nación norteña
Solo 40 de las más de 200 regiones metropolitanas analizadas por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, se volvieron menos segregadas, y de esas localidades, solo Colorado Springs, Colorado; y Port St. Lucie, Florida, se consideran integrados, dijo Stephen Menendian, el autor principal de la pesquisa al diario The Guardian.
jcm/rgh