De enero a junio el valor de los embarques de la nación indochina ascendió a 157 mil 630 millones de dólares, de los cuales más de la cuarta parte tuvieron por destino a Estados Unidos.
Los otros mayores compradores de bienes y servicios vietnamitas fueron China, la Unión Europea (UE), los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Corea del Sur y Japón, en ese orden.
Mientras, 22 grupos de productos concretaron ventas por más de mil millones de dólares y aportaron más de las cuatro quintas partes de los ingresos. Sobresalieron los de la industria pesada y minería, industria ligera y artesanal, y agricultura-silvicultura-acuicultura.
En el semestre Vietnam realizó importaciones por 159,1 mil millones de dólares (36 por ciento más que igual lapso del año pasado), lo que generó un déficit de mil 470 millones. En contraste, en 2020 la balanza comercial arrojó un superávit de 5,86 mil millones de dólares.
El grueso de las compras fue en maquinarias, medios de transporte, materiales y bienes de consumo.
Los principales vendedores a Vietnam fueron China (casi la tercera parte del total), Corea del Sur, la Asean, Japón, la UE y Estados Unidos.
Pese a las turbulencias generadas por la Covid-19 en el mercado internacional, el ritmo de crecimiento del comercio exterior vietnamita en el primer semestre de 2021 fue el más alto de la última década.
mgt/asg