Hay que considerar esa posibilidad después de los comicios del 26 de septiembre, expresó Schauble en una entrevista publicada en conjunto por los diarios Stuttgarter Zeitung y Stuttgarter Nachrichten.
Debemos aprender a tener también un gobierno federal que a veces no puede depender de mayorías sólidas, agregó el legislador por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, quien dejará el poder luego de 16 años.
El político conservador explicó que la Constitución prevé esa posibilidad, aunque reconoció que en la Alemania de posguerra solo se registraron gobiernos federales en minoría como soluciones de transición de breve duración.
Schauble mantuvo su posición crítica a la actual coalición de la CDU (en alianza con su formación hermana bávara de la Unión Social Cristiana, CSU) con el Partido Socialdemócrata (SPD).
‘Yo ya había desaconsejado firmemente una nueva edición de la gran coalición hace tres años y medio’, dijo al considerar que no ayudará al SPD y obligará a la CDU/CSU a ceder cada vez más.
Aclaró que sus declaraciones no deben entenderse como una crítica a la gestión de Merkel y a la gran coalición, sino como una advertencia general.
Los más recientes sondeos le otorgan el triunfo a la alianza CDU/CSU con una intención de voto del 30 por ciento, frente a cerca de 20 puntos porcentuales para el partido Cambio 90/Los Verdes, que vio desinflar el apoyo inicial a la candidata Annalena Baerbock.
En tanto, los socialdemócratas cuentan con el 15 por ciento del electorado. A continuación se sitúan la derechista Alternativa para Alemania (13) y La Izquierda (Die Linke (7,0).
oda/ro