El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad señaló que la jornada de protesta cívica y popular se realizará en todo el país frente a los persistentes intentos del fujimorismo y sus aliados de desconocer la voluntad popular y perpetrar un golpe de Estado.
Esa alianza la integran el partido al que Castillo representó en las elecciones, Perú Libre, así como Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Frente Amplio, entre otras agrupaciones, así como la Confederación General de Trabajadores, organizaciones campesinas y vecinales y diversos colectivos ciudadanos.
La proclamación presidencial de Castillo está pendiente de las últimas actividades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que rechazó las alegaciones de fraude, sin pruebas, y otras maniobras fujimoristas para impedir la ratificación del triunfo logrado por el maestro rural en las urnas.
Pese a que fracasaron todas sus presiones locales e internacionales para una auditoría (revisión) del balotaje del 6 de junio pasado, la candidata derrotada sigue movilizando grupos de seguidores que desde ayer exigen nuevas elecciones, pese a que estas solo son legalmente posible si un tercio de los electores votan en blanco o nulo.
Fujimori visitó ayer a un grupo de sus adherentes acampado frente al Palacio de Justicia y reclamando nuevos comicios, y en una arenga exigió al presidente al JNE y al presidente Francisco Sagasti que no permitan que se consolide la elección supuestamente irregular de Castillo.
Pareció amenazante su advertencia de que ‘no nos quedaremos con los brazos cruzados’ y de que si no es atendido su reclamo y asume Castillo, a la crisis sanitaria y económica se agregará una crisis política si se ratifica lo que llamó un candidato ilegítimo.
La transmisión del discurso en directo por dos estaciones de TV del grupo mediático El Comercio mereció duras críticas en redes sociales de Internet, por la difusión de la insistencia de Fujimori de desacreditar los comicios.
En 2016 Fujimori se resistió también a aceptar su derrota en un balotaje, por margen similar al resultado actual, frente al neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, a quien combatió pese a la afinidad ideológica entre ambos.
Entretanto, una campaña mediática que trata de vincular a Castillo con un caso de corrupción en el gobierno de la región centroandina de Junín, a cargo de Perú Libre, fue rechazada por el congresista electo de la agrupación, Álex Paredes, quien dijo que el asunto está la justicia y su partido de defenderá a los involucrados.
ga/mrs