Firmada además por el ministro de Hacienda Elián Villegas, la legislación establece que quien desee optar por una residencia temporal como inversionista, deberá demostrar una inversión mínima de 150 mil dólares en bienes inmuebles, bienes inscribibles, acciones, valores y proyectos productivos o proyectos de interés nacional.
Precisa que los inversionistas, rentistas o pensionados beneficiarios que optaron por dichos beneficios durante los primeros cinco años de vigencia, los mantendrán por 10 años a partir de la fecha en que les fueron otorgados.
Entre sus incentivos, indicaron en acto efectuado en Casa Presidencial, aparecen una franquicia arancelaria y de todos los impuestos de importación presentes por una sola vez, para la importación del menaje de su casa y las sumas declaradas como ingreso para hacerse acreedor de los beneficios de esta ley estarán exentas del impuesto de la renta.
Asimismo, las personas beneficiarias podrán importar hasta dos vehículos de transporte terrestre, aéreos y/o marítimo, para uso personal o familiar, libre de todos los impuestos de importación, arancelarios y de valor agregado.
También tendrán una exoneración de un 20 por ciento del total del impuesto de traspaso, en aquellos bienes inmuebles que adquieran en el plazo de vigencia de esta ley, así como los de importación para instrumentos o materiales para el ejercicio profesional o científico. Durante su rubrica, el mandatario tico sostuvo que esta ley logra generar las condiciones para que estas personas rentistas puedan venir al país, que traigan sus inversiones y podamos generar empleo. ‘Es un paso más en la dirección de la recuperación, que todas y todos debemos seguir empujando en el país’.
El titular de Turismo Gustavo Segura, quien asistió a la ceremonia, señaló que esta ley permitirá crear una disminución del 25 por ciento de la inversión para que a una persona extranjera se le otorgue la categoría de residente como inversionista, incluyendo a sus dependientes.
oda/ale/gdc