En un mensaje de Twitter, Castillo afirmó que el acontecimiento es ‘una gran noticia para los pueblos indígenas’ y agregó con júbilo que ‘áSon vientos de una Latinoamérica más fraterna y justa!’.
El maestro rural expresó además ‘profunda alegría y emoción por la designación de mi hermana Elisa Loncon, admirable lideresa mapuche’ como presidenta de la Convención Constituyente del vecino país.
Por su parte, la dirigente progresista Verónika Mendoza, aliada de Castillo, calificó de hecho histórico la instalación de la asamblea ‘que redactará una nueva Constitución plenamente democrática’ y felicitó a Elisa Loncon por su elección.
El titular del ambientalista Frente Amplio, Marco Arana Arana celebró el inicio de la convención que ‘que escribirá la nueva Constitución que sustituirá a la de Pinochet’ y saludó que al mismo tiempo en Chile siguen procesando a torturadores golpistas.
El excandidato presidencial Yonhy Lescano destacó a su vez que en Perú un profesor rural está a punto de ser proclamado presidente y en Chile Elisa Loncon, lingüista de la comunidad mapuche, fue elegida presidenta de la Convención Constituyente.
‘Saludamos estos cambios, la democracia va incluyendo a sectores marginados’, agregó.
‘Nunca como ahora fue tan importante para el Perú mirarse en el espejo de Chile’, comentó por su parte la politóloga Zaraí Toledo, hija del exgobernante neoliberal Alejandro Toledo.
oda/mrs/gdc